Agorafobia

¿Qué es la agorafobia?

La agorafobia es un trastorno de ansiedad que se caracteriza por un marcado e intenso miedo. Éste es provocado por la exposición real o anticipatoria a una amplia gama de situaciones. entre estas se pueden incluir: el uso de transporte público, encontrarse en espacios abiertos o serrados, estar en medio de una multitud o salir solo.

Se puede notar que este trastorno es sumamente similar al trastorno de ansiedad especifica situacional.

Por lo tanto, debemos tomar en cuenta que para un diagnóstico de agorafobia la persona debe temer a dos o más situaciones de las dichas anteriormente.

Asímismo cuando un individuo con agorafobia se encuentra en este tipo de situaciones suele pensar que algo terrible va a pasar. Que se le hará muy difícil poder escapar o recibir ayuda de alguien más.

Esto da lugar a que sienta síntomas similares a los del trastorno de pánico. Puede comenzar a sentir síntomas tales como palpitaciones, mareos, desmayos y miedo a morir.

Consecuencias de la Agorafobia

Algunas personas con este trastorno pueden llegar al extremo de quedarse totalmente confinadas en su casa.

De esta manera pueden terminar dependiendo de los servicios y asistencias de otros, tratando de evitar las situaciones agorafóbicas.

Principales causas

Esta enfermedad puede darse a lugar debido a sucesos negativos de la infancia como la muerte o separación de los padres.

Tambien puede desarrollarse debido a sucesos estresantes sufridos a lo largo de la vida. Además, la mayoría de las personas con agorafobia describen su infancia con exceso de sobreprotección.

Ejemplo de Agorafobia

Una mujer de 31 años se vio involucrada en una huelga mientras se encontraba en su lugar de trabajo. Trabajaba en una universidad pública.

Ella cuenta que mientras estuvo en medio de la situación se encontró muy asustada. Mientras observaba como todos a su alrededor corrían buscando algún tipo de defensa o la manera de poder salir del lugar.

Al principio comenzó a sentir palpitaciones, sudoración, náuseas, mareo y gran miedo de morir en aquel lugar. Dichos síntomas continuaron hasta el momento en que se desmayó.

Cuando despertó se encontraba en su oficina con varios compañeros de trabajo. Momentos después llamó a su esposo el cual fue por ella para llevarla a casa. La paciente dice que se sintió muy avergonzada por dicha situación. Asímismo imaginarse que se encontrara sola en dicha situación le provoca mucho miedo.

A medida que paso el tiempo estos ataques se volvieron más frecuentes hasta el punto de no querer salir de casa. Sentía mucho miedo a que le pase algo similar mientras se encontra fuera y sola.

No iba a centros comerciales porque se sentía muy abrumada por la cantidad de personas que estaban allí. Tampoco entraba a espacios pequeños como los ascensores por miedo a que tuvieran algún fallo y se quedara encerrada.

Seguía asistiendo a su trabajo, pero su esposo la llevaba y luego volvía por ella y su celular siempre tenía que estar a manos por si algo sucedía.

Los episodios presentados por esta mujer coinciden con los criterios señalados en el trastorno de pánico. Pero, debido a los temores a salir de casa sola y encontrarse en lugares transcurridos o cerrados estos episodios sobrepasan dicho trastorno. Por lo tanto se le diagnosticó agorafobia con trastornos de pánico.

Control de la ansiedad

Para saber mas sobre este y los demas trastornos de ansiedad y las maneras de mantenerlos bajo control.  Puedes comprar: UN GOLPE MORTAL A LA ANSIEDAD, pulsando aquí.

Deja un comentario

Related Post

AnsiedadAnsiedad

¿Qué es la ansiedad? La ansiedad es una preocupación excesiva por cosas cotidianas de la vida. Por ejemplo, economía, los estudios, el trabajo, los hijos, la salud, etc. Esta preocupación

A %d blogueros les gusta esto: