Trastorno esquizofreniforme

trastorno esquizofreniforme

¿Qué es el trastorno esquizofreniforme?

El trastorno esquizofreniforme es un trastorno psicótico en el que individuo que lo padece puede presentar dos o más síntomas de la lista a continuación:

  • Delirios
  • Alucinaciones
  • Discurso desorganizado
  • Comportamiento desorganizado o catatónico
  • Síntomas negativos o abulia

Los síntomas de este trastorno son parecidos a los de la esquizofrenia y solo se diferencian por su duración. Cada episodio de este trastorno dura mas de un mes, pero menos de seis meses incluyendo las fases activa y residual.

Diagnóstico del trastorno esquizofreniforme

El diagnostico de este trastorno debe realizarse cuando el sujeto presenta los síntomas requeridos. estos síntomas deben permanecer durante mas de un mes y se recupera en menos de seis meses. los episodios de este trastorno duran más que los del trastorno psicótico breve (más de un día y menos de un mes). Sin embargo, dura menos que el trastorno de la esquizofrenia que debe durar más de seis meses.

Un individuo puede ser diagnosticado con trastorno esquizofreniforme si presenta los síntomas durante menos de seis meses, pero aun no se ha recuperado. No obstante, sin el sujeto excede los seis meses sin presentar la recuperación, el diagnóstico debe cambiarse por el de esquizofrenia.

A pesar de que los individuos con este trastorno suelen presentar deterioro en el funcionamiento social y laboral, estas característica no son necesarias para que este trastorno sea diagnosticado.

Al diagnosticar este trastorno es necesario que el individuo sea minuciosamente evaluado en lo relacionado con síntomas cognitivos, depresivos y maniacos.

Consecuencias del trastorno esquizofreniforme

Una gran parte de las personas diagnosticadas con el trastorno esquizofreniforme serán diagnosticadas más adelante con esquizofrenia o trastorno esquizoafectivo. Además, los familiares de personas que sufren de este trastorno tendrán mas riesgo de sufrir esquizofrenia.

No existen pruebas de laboratorio que puedan determinar este trastorno a pesar de que se ha comprobado que hay anomalías en diferentes áreas del cerebro de las personas que sufren esta enfermedad.

Diferencia con otros trastornos

Se deben tomar en cuenta otros trastornos mentales y afecciones médicas que pueden manifestar los mismos síntomas. Un ejemplo sería el trastorno psicótico debido a una afección medica o al tratamiento de una enfermedad. También se debe considerar el trastorno psicótico inducido por sustancia.

El trastorno esquizofreniforme es en gran medida parecido a la esquizofrenia, tanto que solo se diferencian el uno del otro debido a su duración.

Para que este trastorno sea diagnosticado también tenemos que considerar otros trastornos tales como el trastorno neurocognitivo y los trastornos depresivos y bipolar con características psicótica.

Deja un comentario

Related Post

A %d blogueros les gusta esto: