Trastorno mental

trastorno mental

Definición de trastorno mental

Un trastorno mental es una alteración en el estado cognitivo, emocional o psicológico que se refleja en el comportamiento del individuo. Esta alteración provoca una disfunción en los procesos mentales del que la padece. Los trastornos mentales van asociados a un estrés ampliamente significativo que afecta la funcionalidad social, laboral o familiar del individuo.

Diagnóstico de un trastorno mental

El diagnostico de estos no puede tomarse a la ligera. Es necesario tomar en cuenta diversos factores para hacer un diagnóstico seguro de un trastorno mental. A continuación, les dejo una lista de algunos puntos necesarios antes de diagnosticar un trastorno mental.

  • La afección debe afectar el área cognitiva, emocional o el comportamiento del individuo.
  • La afección debe ser lo suficientemente grave como para interferir con la vida social, laboral y familiar de la persona que la padece.
  • El individuo no puede tomar el control de la situación.
  • La persona debe presentar comportamiento completamente anómalo y diferente a lo esperado por la sociedad.
  • El comportamiento anormal presentado por el individuo debe ser provocado por una disfunción en el comportamiento, la cognición o las emociones del individuo.

Tratamiento

El tratamiento para las enfermedades mentales es algo que los profesionales de la salud mental nos tomamos muy en serio. Antes de que una persona sea diagnosticada, estudiamos los síntomas que esta presenta de manera minuciosa. El diagnostico debe ser útil clínicamente hablando y nos debe servir para determinar el tratamiento y pronosticar los posibles resultados en cada paciente.

Es importante señalar que el hecho de que una persona sea diagnosticada con un trastorno mental no determina la necesidad de tratamiento. El tratamiento de un trastorno mental va a depender de la gravedad de los síntomas y del sufrimiento del paciente.

Sin embargo, si una persona presenta los síntomas característicos de un trastorno mental tiene el derecho a recibir las atenciones pertinente a su enfermedad. El medico debe tomar en cuenta la discapacidad que provocan los síntomas y los riesgos y beneficios que le brinda el tratamiento disponible.

Aunque una persona no presente todos los síntomas asociados a un trastorno mental determinado, a veces será necesaria la asistencia médica.

Diferencia entre trastorno y discapacidad mental

Muchas veces estas dos frases son utilizadas para referirse a lo mismo hay una gran diferencia entre ambas. Cuando nos referimos a la discapacidad mental hablamos de un desequilibrio en un área específica ya sea social, laboral u otras áreas importantes para el buen funcionamiento del individuo. Sin embargo, un trastorno mental abarca la enfermedad completa y no solo un área de este. Dicho de otra manera, estos son los causantes de la discapacidad.

Conclusión

Las enfermedades mentales son una enfermedad que causa malestar clínicamente significativa y deterioro en las áreas sociales, laborales y otras áreas importantes de la vida del individuo.

Aunque en muchas culturas no se les presta especial atención a los trastornos mentales, es importante saber que la salud mental es tan importante como la física. De ahí la frase “mente sana cuerpo sano” atribuida al italiano Décimo Junio Juvenal. La salud física del cuerpo humano va a depender en gran medida de la salud mental del individuo y de su fuerza de voluntad para salir adelante en los tiempos más difíciles.

También te puede interesar Trastorno delirante

 

 

 

 

 

                                                                                                

Deja un comentario

Related Post

A %d blogueros les gusta esto: