¿Qué es el crecimiento personal?
El crecimiento personal se refiere a la capacidad de las personas para conocerse a sí misma: sus gustos, sus necesidades, sus sueños. Asimismo, aprenden a conocer sus virtudes y sus defectos. De esta manera la persona puede aprender de sus propias experiencias, dándose la oportunidad de abrir puertas a nuevos horizontes que contribuyan a su desarrollo personal.
El crecimiento personal es la puerta a la realización del individuo, es el camino a la felicidad. A medida que la persona crece adquiere nuevas capacidades para enfrentarse a las dificultades que le presenta la vida.
En medio de su crecimiento personal la persona aprende a ver las dificultades como la oportunidad de adquirir nuevas experiencias mediante la realización de planes para resolverlas. Además, aprende a ver la vida de manera positiva, aunque realista, sabe que la vida nos pondrá en frente de muchas batallas, pero también pondrá a nuestra vista las armas que necesitamos para vencer.
Crecimiento personal no significa la obstinación de lograr lo imposible. Es la capacidad de comprender que algunos sueños no van a cumplirse y que la vida aun así sigue siendo hermosa. Además, a prendemos a soñar con la realidad y a dejar la ficción en los libros y películas.
Importancia

Como dije anteriormente el crecimiento personal nos ayudará a encontrar nuestra identidad, nuestro verdadero yo. Descubrir las cosas que nos identifican y nos hacen felices nos ayudará a encontrar el sentido de vivir. Aquí radica la importancia de crecer, comenzar a entender nuestra personalidad y trabajar para su mejoría. Ver el mundo desde el punto de vista de las cosas que nos hacen felices.
Conocernos a nosotros mismos y mostrar al mundo nuestra esencia es un gran aporte a nuestro entorno. De esta manera le daremos a nuestro prójimo la oportunidad de conocer nuestra realidad y le facilitamos la tarea de agradarnos. Además, si nos conocemos y le damos la oportunidad a los demás de conocernos, añadiremos mejoría a nuestras relaciones.
A medida en que vamos creciendo aprendemos a ver las cosas desde nuevas perspectivas, los fracasos dejan de ser fracasos sino un paso más hacia el triunfo. También aprendemos a darle orden a nuestras prioridades y a trabajar por cada una de ellas. Las cosas no llegan a nosotros, para obtenerlas tendremos que buscarlas.
La madurez personal nos ayuda a reconocer nuestras aptitudes y esto nos ayudará a elegir el camino que debemos recorrer sin perder de vista nuestras metas.
El crecimiento personal maximiza nuestra capacidad de ver el mundo y de entender las necesidades y objetivos de los demás. No solo aprenderemos a conocernos, también adquiriremos la habilidad de reconocer las emociones de nuestros seres queridos. Obtendremos experiencias que nos ayudará a mejorar nuestro comportamiento frente a las demás personas que forman parte de nuestro entorno.
Finalidad del crecimiento personal
El objetivo del crecimiento personal es encontrar la paz, hallar la felicidad anhelada por todos. Cuando se ha crecido nuestro estilo de vida cambia, también nuestras metas y nuestra misión. Además, nuestra manera de ver el mundo se transforma, aprendemos a ver nuevos caminos y abrir nuevas puertas. Aprovechamos las oportunidades al máximo y le sacamos mejor partido.
El crecimiento personal es ese lugar donde siempre quisimos estar, es la autorrealización, el cumplimiento de nuestros sueños, la oportunidad de ser positivos y encontrar la felicidad. La vida no es fácil, pero cuando crecemos aprendemos a vivirla con plenitud.
Más sobre el crecimiento personal en el siguiente video