Ansiedad social

ansiedad social

¿Qué es la ansiedad social?

La ansiedad o fobia social es un trastorno de ansiedad que se describe como un miedo o ansiedad intensa ante situaciones sociales. El individuo sabe que puede ser evaluado por los demás. En estas situaciones la persona teme ser juzgado negativamente.

Debido a que los demás lo van a criticar o a tachar de ridículo, el individuo prefiere mantenerse bajo perfil en medio de situaciones sociales.

Es importante señalar que estas situaciones siempre provocaran respuestas de miedo y ansiedad en los individuos que padecen este trastorno.

Estas personas sienten ansiedad con el simple hecho de imaginarse situaciones sociales futuras. Por esto cuando un individuo se pone nervioso solo en algunas situaciones sociales no puede ser diagnosticado con este trastorno.

Para poder distinguir esta enfermedad de los miedos comunes y transitorios especialmente entre niños, el individuo debe sentir estos temores por seis meses o más.

Caracteristicas principales de las personas con ansiedad social

Los individuos con este trastorno suelen ser muy sumisos, muestran posturas corporales rígidas y nunca miran a los ojos. Éstos son tímidos y retraídos y evitan hablar de sí mismo.

Este tipo de personas duran más tiempos viviendo con sus padres y suelen casarse a edades más tardías.

Desarrollo de la fobia social

Éste trastorno puede desarrollarse a partir de una historia de inhibición social, timidez en la infancia o después de una experiencia traumática y humillante.

Por ejemplo un niño que su infancia se haya hecho pipi en la escuela y por esta causa haya recibido la burla de sus compañeros.

Además los rasgos que predisponen este tras tono son altamente influenciados por la genética.

Ejemplo de ansiedad social

Un joven de 20 años tiene a sus padres muy preocupados porque ven que éste no actúa como los demás jóvenes de su edad. se niega a ir a cualquier clase de eventos. No se junta con amigos y de hecho tiene pocos. Nunca hace liga con familiares, ni con compañeros de clase o de trabajo.

En algunas ocasiones lo han invitado a fiestas y este reacciona de una manera muy extraña. Suele ponerse muy ansioso y si lo presionan incluso ha llegado a desmayarse.

Nunca está de acuerdo con invitar personas a cenar o almorzar y evita celebrar cualquier clase de fechas especiales.

Los padres dicen que el joven ha venido presentando este problema desde que tenía 9 años. En un concurso de canto se quedó paralizado sin poder decir una palabra pues se había olvidado de las letras de la canción.

Las personas se reían de él, lo que causo que abandonara el escenario de inmediato. Desde ese momento nunca más ha vuelto a aparecer en público a pesar de que todos saben que tiene una voz muy hermosa.

Este afirma que si sale a un escenario será la burla de todos los presentes. Es por esto que prefiere no hacerlo puesto que sebe que no quiere volver a pasar un momento similar.

Para mas informacion sobre este y otros trastornos de ansiedad descarga el libro: UN GOLPE MORTAL A LA ANSIEDAD, pulsando aquí.

Un comentario en “Ansiedad social”

Deja un comentario

Related Post

AgorafobiaAgorafobia

¿Qué es la agorafobia? La agorafobia es un trastorno de ansiedad que se caracteriza por un marcado e intenso miedo. Éste es provocado por la exposición real o anticipatoria a

A %d blogueros les gusta esto: