Como liberarse de los sentimientos de culpa

sentimientos de culpa

¿Qué es la culpa?

Para saber como liberarse de los sentimientos de culpa hagamos primero un recorrido sobre el significado de culpa y la autoculpabilidad

los sentimientos de culpa te hacen sentir como si estubieras preso en tu propia prision

La culpa es la responsabilidad que cae sobre una persona por haber cometido una falta o por causarle daño a algo o a alguien. Por otro lado, la autoculpabilidad es la percepción que tenemos de haber provocado un daño a alguien o algo y en muchas ocasiones a nosotros mismos. Debido a la culpabilidad le imponemos a nuestra conciencia la responsabilidad por los daños causados.

Los sentimientos de culpa son una gran piedra de tropiezo que se antepone a la autorrealización de las personas. Además, la culpa provoca un malestar que sobresale ante los sentimientos de alegría, tan poderosa que es capaz de acabar por completo con la paz y el bienestar de las personas.

Consecuencias de los sentimientos de culpa

Los sentimientos de culpa dejan grandes secuelas en nuestras vidas, son provocadores de grandes consecuencias que se interponen en nuestro camino. De esta manera nos impide avanzar hacia nuestras metas y objetivos. En este articulo pretendo enlistar algunas de las grandes consecuencias que provocan los sentimientos de culpa.

  • Se interpone al crecimiento personal. Como dije anteriormente la culpa es una gran piedra de tropiezo que se planta en nuestro camino y nos impide avanzar. La culpa suele estar presente en cada uno de nuestros planes impidiendo la realización de estos. De esta manera nos impide cumplir nuestras metas de crecimiento personal y autorrealización, interponiéndose a nuestros objetivos.
  • Golpea la autoestima. Los sentimientos de culpa nos hacen sentir incapaces de hacer las cosas bien. Asimismo, nos hacen creer que somos indignos de participar y disfrutar de los beneficios que ofrece la vida. De esta manera nuestra autoestima desciende de manera irracional hasta un profundo abismo.
  • Elimina el amor propio. Si no somos dignos del mundo tampoco somos merecedores del sentimiento mas especial que constituye al ser humano (el amor). La culpa nos hace creer que no podemos recibir amor por lo que ni nosotros mismos somos capaces de amarnos.
  • Provoca dependencia emocional. Si a nuestro propio juicio somos hallados culpables entonces debemos pagar por nuestra culpa. Mayormente la sentencia es servirle a los demás o en concreto a la persona a la que se le provocó el daño. La persona con sentimiento de culpa suele depender emocionalmente de esta, porque de algún modo servirle alivia su autoculpabilidad.
  • Afecta nuestra capacidad.  Mientras nos sentimos culpables somos incapaces de mantener la concentración. De este modo nuestra mente no puede trabajar de manera eficaz las tareas que debemos realizar. Mientras pensamos en lo culpables que somos olvidamos lo que es realmente importante para resolver el problema que causamos.
  • Aumenta la ansiedad. La ansiedad aumenta al creernos incapaces de resolver nuestros problemas. Debido al sentimiento de fracaso y frustración que la culpa proporciona permitimos que la ansiedad tome el control de nuestra vida y dirija nuestro proceder. Esto puede generar mas fracaso, lo que a su vez produce más culpa.

Tal vez te interese leer el libro UN GOLPE MORTAL A LA ANSIEDAD pulsa aquí

Importancia de eliminar la autoculpabilidad

Hay muchos motivos por los cuales es importante eliminar la culpabilidad, pero en este articulo me enfocaré en los que considero son los más relevantes.

Eliminar los sentimientos de culpa es vital para nuestro desarrollo personal porque mientras lo carguemos estaremos estancados. Para lograr el desarrollo personal es esencial que sepamos manejar varios puntos, tales como la autoestima y el amor propio los cuales como dije anteriormente son directamente afectados por la culpa. También la culpa es un gran obstáculo para la ejecución de nuestros planes y objetivos por lo que es imposible avanzar mientras tenemos este sentimiento.

Otro motivo de gran importancia por el cual es necesario eliminar este sentimiento de nuestro pensamiento es la estabilidad de la salud mental. Las personas que sienten culpabilidad no son capaces de hallar la paz y tranquilidad por lo que esta afecta directamente la salud mental. Tener estabilidad mental depende en gran medida de la manera en que seamos capaces de manejar nuestros sentimientos y emociones. De esta manera la culpa es un agente importante, el cual debemos mantener bajo control para que nuestra mente se mantenga saludable.

Es pertinente señalar que, al eliminar los sentimientos de culpa, se renuevan nuestras capacidades. De esta forma comenzaremos a encontrar la salida a los inconvenientes que hemos provocado. Además, liberarnos de la culpa nos ayudará a disminuir la ansiedad, esto nos devolverá la paz que habíamos perdido.

Técnicas para liberarse del sentimiento de culpa

Como he venido hablando la culpa es un sentimiento dañino que puede arruinar nuestra vida por completo. Por suerte existen varios métodos que podemos utilizar para eliminar estos sentimientos y seguir avanzando de una manera mas relajada hacia nuestro futuro.

como iberarse de los sentimientos de culpa

A continuación, te dejo algunas técnicas que puedes utilizar para hacerle el frente a la culpabilidad:

  • Conocer los motivos de la autoculpa. Para saber como liberarse de los sentimientos de culpa lo primero que debes hacer es ser consciente de las causas por las cuales sientes culpa. Al conocer los motivos podrás comenzar a trabajar en la solución de cada uno por separado. Hay muchos motivos por los cuales nos culpamos: las malas decisiones, los errores cometidos al resolver una situación o la forma en que ofendimos a alguien. Sean cuales sean los motivos debemos conocerlos para poder continuar con el siguiente paso.
  • Auto perdón.  Para luchar con los sentimientos tienes que experimentar el auto perdón. Es importante que sepas que el auto perdón hará que la culpa disminuya considerablemente lo que te ayudará a liberarte de dicho sentimiento de amargura.
  • Autoaceptación. Cuando aceptamos que somos seres humanos imperfectos aprendemos a lidiar con los sentimientos de culpa. Aceptar nuestras imperfecciones nos permitirá saber por qué actuamos de la manera en que actuamos. De esta misma forma conocer nuestras virtudes nos conducirá a la solución de los problemas que hemos causado. Por lo tanto, la autoaceptación es un arma pertinente para luchar contra la autoculpabilidad.
  • Autocontrol. Tener autocontrol es una manera muy eficaz para liberarse de los sentimientos de culpa. El autocontrol trata de la manera en que una persona es capaz de liderar sus emociones y sentimientos. Por lo tanto, lidiar con la culpa desde el autocontrol es mucho más fácil y eficiente. Además, el autocontrol ayuda a planificar mejor nuestra conducta por lo que cometeremos menos errores al tomar decisiones.

Conclusión

Los sentimientos de culpa son un habito poco saludable para la supervivencia de los seres humanos. Por lo tanto, es pertinente que las personas se liberen de dichos sentimientos para mantenerse mentalmente saludables.

De la manera en que una persona puede quedar sumergida bajo dichos sentimientos, también es capaz de liberarse. Todos debemos aprender a utilizar las técnicas adecuadas para conducir nuestra vida a lo que individualmente consideramos éxito.

Un método importante para conseguir la autorrealización es saber como liberarse de los sentimientos de culpa. Puesto que estos sentimientos son un obstáculo importante, el cual debemos quitar del camino para poder correr hacia la meta. De manera que es imposible avanzar si nos dejamos invadir por la culpa.

¿Cuáles estrategias utilizarías tú para liberarte de los sentimientos de culpa?

Deja un comentario

Related Post

A %d blogueros les gusta esto: