Trastorno psicótico breve

trastorno psicótico breve

¿Qué es el trastorno psicótico breve?

El trastorno psicótico breve se caracteriza por una alteración en el individuo que da paso a uno de los siguientes síntomas psicóticos:

  • Delirios que implica pensamiento confuso y una disminución de la conciencia sobre el entorno.
  • Alucinaciones que se refiere una sensación falsa de haber visto, olido, sentido o escuchado algo que realmente no está.
  • Discurso desorganizado que es cuando una persona salta de un tema a otro sin siquiera haber concluido con la idea anterior.
  • Comportamiento motor anormal que es cuando una persona pierde la capacidad de mantener su comportamiento orientado a algo específico.

Estos síntomas deben inicial de una manera brusca, como cuando decimos: de la noche a la mañana. La persona cambia de un comportamiento normal al comportamiento psicótico en un periodo de menos de dos semanas. Este comportamiento dura más de un día y menos de un mes y luego la persona vuelve a su comportamiento normal.

Características principales del trastorno psicótico breve

Además de tener al menos uno de los síntomas ante mencionados las personas con este trastorno debe mostrar las siguientes características:

  • Agitación emocional
  • Confusión
  • Cambio rápido de humor
  • Disfunción grave de comportamiento

Aunque estamos hablando de un trastorno breve en algunas situaciones la persona afectada puede necesitar de supervisión en lo referente a la higiene personal y a la alimentación. También sería necesario que alguien esté al pendiente de proteger al individuo de su propia falta de juicio y de las consecuencias de su comportamiento psicótico. El comportamiento suicida tiende a ser común en las personas que sufren el trastorno psicótico breve.

Tal vez le interese también trastorno mental

Diagnostico

El trastorno psicótico breve puede dar inicio en cualquier etapa de la vida, pero la edad media de inicio es a partir de los treinta años y antes de los cuarenta. Es importante tomar en cuenta que para que una persona sea diagnosticada con este trastorno debe mostrar los síntomas de este y regresar a la normalidad en solo un mes. Incluso algunos individuos pueden mostrar los síntomas y volver a su conducta habitual en pocos días.

También es importante que se tome en cuenta las características culturales de los individuos. En algunas religiones es completamente aprobado que un individuo escuche voces que luego se las atribuyen a Dios. Es por esto por lo que se debe considerar las creencias religiosas del entorno de la persona, antes de diagnosticar su conducta, como delirante.

Además, el trastorno psicótico breve no puede estar relacionado con la ingesta de alguna sustancia en cuyo caso los síntomas serán atribuidos a los efectos directos de dicha droga. Es por eso por lo que antes de que este trastorno sea diagnosticado es importante que el individuo sea sometido a algunas pruebas de laboratorio. Dichas pruebas deben determinar el nivel de toxina en la orina o el nivel de alcohol en la sangre.

Conclusión

Aunque el trastorno psicótico breve no es de larga duración por lo general es muy grave. La persona que lo padece puede padecer grandes daños debido a la falta de juicio y acciones basadas en los delirios. También estos individuos pueden lesionar a las personas que lo rodean sin tomar en cuenta ni por un momento los daños causados, ya que no se encuentran en sus cabales. Aunque hay un alto nivel de recaída para las personas con esta enfermedad, los individuos pueden tener un buen funcionamiento social y sintomatológico.

Puede ver tambien trastorno delirante

Deja un comentario

Related Post

amor propio

Amor propioAmor propio

¿Qué es el amor? Antes de comenzar a hablar acerca del amor propio centremonos en el amor que es un sentimiento de bienestar y buena voluntad hacia alguna persona u

autoperdon

El autoperdónEl autoperdón

Definición de  autoperdón Para entender mejor el autoperdón es conveniente que definamos primero el significado del perdón. El perdón es la acción de perdonar y se refiere al hecho de

A %d blogueros les gusta esto: